¿Què son los flujos de efectivo?
El flujo de efectivo “es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.
Los flujos se demuestran de la siguiente manera:
En donde las flechas que se indican hacia arriba son entradas y, las flechas indicadas hacia abajo, son salidas.
La importancia de los flujos de efectivo
La importancia del flujo de efectivo reside en que permite a la entidad económica y al responsable de la información financiera conocer cómo se genera y utiliza el dinero y sus equivalentes en la administración del negocio. Todas las empresas necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y determinar si su operación les genera los recursos suficientes o requerirán financiamiento, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera.
Por lo tanto, de manera general, el estado de flujo de efectivo expone lo siguiente:
- Muestra las entradas y salidas que representan el origen y la aplicación de los recursos en cierto periodo.
- En un entorno inflacionario, elimina los efectos de la inflación reconocidos en los estados financieros.
- Se expresa en valores nominales.
- En la presentación del estado financiero, muestra la generación o utilización de efectivo en actividades de operación, inversión y financiamiento.
- Para formular el estado financiero se puede utilizar el método directo o indirecto, pero ambos consideran las entradas y salidas de efectivo en el periodo.
Conclusión
Es muy importante conocer que es lo que se muestran en los flujos de efectivo y como interpretarlos, ya que es una herramienta conocer con mayor facilidad aquellos movimientos financieros que se realizan dentro de una empresa.
Esto nos ayuda tambien a la interpretacion clara y consisa de toda la información que se tiene a través de flujo de efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario